Título: Perfecto Mentiroso
Autora: Alex Mírez (Usuario Wattpad: @Alexdigomas)
Temáticas: Drama – Novela juvenil – romance – Intriga – Suspense

“Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva es siempre una verdad a la que se le ha sustraído una pieza clave.”
Carlos Ruiz Zafón (escritor español, autor de varios libros)
No puede ser más asertiva esta frase respecto a Perfecto Mentiroso. Un buen mentiroso sabe cómo presentar una verdad tergiversada y fácil de creer. Y la autora de este libro sí que lo prueba; en esta historia las protagonistas son las mentiras y la verdad es una esclava azotada a cada momento, liberada e inmediatamente vapuleada de nuevo. La verdad lucha por salir a la luz, da atisbos de su naturaleza, pero solo eso.
Como toda mentira, esta historia consigue mantener engañados a todos y ansiosos de saber qué hay detrás de tanta conspiración. Una historia adictiva, con mucha intriga, mentiras y personajes tan empáticos como repulsivos. Te hace dudar hasta de ti mismo.
“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
¡Culpable! Lo admito, este libro y yo hemos tenido una relación tóxica, era consciente de las mentiras, del engaño, pero la autora es una manipuladora increíblemente eficiente. Ella consigue que uno desee seguir recibiendo ese mal trato con la esperanza de que en algún momento la historia cambie y sea buena con todos. Solo diré que después de haber terminado con la historia mi salud emocional sufrió un colapso. Es simplemente una genialidad.
No puedes dejarte engañar por las apariencias de este libro, te atrae su portada, te atrae su descripción, luego te atraen sus personajes, las situaciones, las mentiras. Te genera ansias de más mentiras, de más secretos, de más oscuridad. Y de pronto, todo lo que creías que encontrarías en la historia se convierte en un sueño muy lejano que ya no consigues recordar. Nada es lo que parece y cada hipótesis de lo que parece ser es una mentira de tu mente.
No sabes nada, aunque sí disfrutas tratando de comprender todo lo que hay oculto en esta increíble historia.
Sinopsis
Una poderosa figura de rostro atractivo, sonrisa endemoniada y brazos tatuados domina los terrenos de la Universidad Tagus.
Él es implacable, astuto y cruel.
Su palabra es ley.
Su deseo es orden.
Por eso junto a sus dos hermanos son considerados unas leyendas.
Por eso los tres son conocidos como Los Perfectos Mentirosos: expertos en hacerte creer que les gustas y luego mandarte a la mierda.
Nadie se atreve a enfrentarlos.
Nadie se atreve a contradecirlos.
¿Y si lo haces tú?
Aunque si te atreves, prepárate para una guerra que no vas a ganar.
A menos que conozcas el terrible secreto que estos hermanos ocultan…
Si es así, ya los tienes en tus manos.
Solo te queda destruirlos.

Reseña
La historia
Bueno, bueno, bueno, ésta es la famosa historia de los hermanos Cash. Para quienes han leído sobre la historia en las redes sociales o por allí ya que es muy comentada, esto no es… ¿cliché? ¿Predecible? ¿Chico malo – chica buena? Eliminen todo eso de su cabeza. Antes de leer esta historia es mejor no suponer absolutamente nada. Te invito a leerla y solo dejarte sorprender.
Jude Derry es una chica nueva en una universidad muy prestigiosa llamada “Tagus”, allí solo entran jóvenes pudientes y con fuertes influencias. Pero Jude no es nada de eso, ella se hizo su espacio por una beca universitaria; digámoslo así: la chica es inteligente, la chica sabe lo que hace, la chica sabe cómo obtener lo que quiere.
Rápidamente se hace muy buena amiga de su compañera de residencia Artie, una chica dulce, amable y fácilmente maleable, pero como todos los personajes allí, también esconde cosas. También adopta los amigos de Artie: Kiana y Dashton o Dash que son al parecer las personas más normales en el campus pues el resto está bajo una especie de hechizo cortesía del efecto Cash.
Se supone que el objetivo de Jude es sacarse una carrera universitaria con buenas notas y simplemente seguir adelante para poder ayudar también a su mamá. Pero todo se le vuelve una fiesta descontrolada cuando se acerca demasiado a los Cash. Estos seres humanos divinos y venerados en Tagus son tres hermanos, uno más atractivo que el otro, pero con personalidades bastante marcadas.
Son los perfectos mentirosos, el mayor Aegan Cash es el macho alfa no solo de sus hermanos sino de toda la manada que representa la población estudiantil completa. Lleva unos cuántos tatuajes en su cuerpo y es en extremo atractivo.
El segundo hermano es Adrik Cash, un tanto diferente a Aegan, dedicado más a sus estudios, más reservado y parece ser un idiota desalmado. Pero no se fíen, la historia tiene muchas sorpresas. Y el tercer hermano es Alexaindre Cash, el más joven, el más divertido y elocuente y con el que mejor se puede tratar.
Los tres son una especie de dioses para el resto de estudiantes debido a que ellos manejan todo. Desde los aspectos académicos hasta los eventos de la universidad. Pero sobre todo, por alguna razón, estos hermanos establecieron un sistema desagradable para salir con las chicas: EL MÉTODO CASH. Iniciativa por supuesto de Aegan.
¿En qué consiste? Cada tres meses Aegan hace una lista de las chicas que él cree que son atractivas; de ellas los tres hermanos seleccionan a una para salir con ellos pero solo por 90 días, ni un día más. Según él, es una forma de que todas las chicas tengan una oportunidad de salir con un Cash. ¿Descabellado? Pues esa es la principal motivación por la que Jude se decide a darles una lección a estos tres hermanos.
Y es entonces cuando la historia te hace multiplicar tu producción de serotonina en el organismo y simplemente ya no puedes parar por la impresión, la emoción y la incertidumbre.
Mi apreciación de Perfecto Mentiroso
Verdaderamente, jamás me habría decidido a leer esta historia por la primera impresión que deja. ¡Shame on me! Me disculpo de antemano con la escritora. El libro tiene una pinta de ser la típica historia juvenil de chicos guapos y populares y chica no tan guapa, que fascina bastante a los más jóvenes en Wattpad. No digo que eso sea malo, en su momento era lo que más me gustaba leer, pero no ahora, no es algo que me atraiga tanto ahora. Sin embargo, muchas razones me hicieron aventurarme a leer este libro. Primero, cuando estaba por terminarse la historia, Perfecto mentiroso era el tema más hablado en cuánto grupo de Wattpad en Facebook encontrara. De igual forma, no me decidí a leerlo.
Los argumentos siguieron protagonizando mi feed de Facebook mucho después y empecé a leer las opiniones. Noté que todo el que tenía algo neutro que decir simplemente no la había leído y quienes hablaban muy bien de la historia tenían argumentos muy atractivos. Me dije, «ve a echarle un vistazo». Es cuando me encuentro que la autora es publicada por Nova Casa Editorial con una Novela juvenil de ciencia ficción, Asfixia. Impresionante. Me cautivó.
Lo que deduje es que esta chica sabe lo que hace, y una historia juvenil con los elementos “clichés” del momento escrita por ella seguro tendrán una trama genial. Y así fue como la empecé y ya no pude detenerme hasta terminar. Debo agregar que el hecho de que la autora fuera venezolana me motivó mucho más.
La historia es genial, no tengo duda de ello. Nada de lo que crees que pasará, va a pasar, no puedes confiar en ningún personaje, mucho menos en la autora. La narración jovial de Jude te atrapa. La consecución de los hechos es precisa. Es una historia digna de publicación, es interesante, entretenida, mantiene la atención del lector en cada frase porque es que necesitas estar muy atento para ir deduciendo algunas verdades.
Puedes amar u odiar a los personajes; a pesar de los defectos, cada quién se gana también una duda razonable. La trama te va atrapando, cada tanto se incluye un elemento nuevo que enriquece la historia ya sea un acontecimiento o un personaje. Pero ten cuidado con tu corazoncito porque esta historia tiene giros de infarto.
Lo cierto es que la vida no es una historia tan rosa. Algunos tienen la fortuna de tener una vida cautivadora y salen airosos con una que otra vez con el corazón roto, pero hay quienes tienen una historia que marca, que deja cicatrices, que no se supera, que deja a las personas del lado de la oscuridad. Jude tiene una lucha interna, una lucha por la verdad, por la justicia y por la venganza. Pero incluso las situaciones más desagradables pueden manejarse, sí, pueden superarse siempre que encuentras una respuesta positiva o una lección que aprender en lo que te sucede.
A veces nos cegamos, la ira y la sed de venganza nos mueve y cometemos muchos errores. Y esto sucede en Perfecto mentiroso. Jude es un cúmulo de sentimientos y emociones retenidos. Y a medida que transcurre la historia vas comprendiendo su posición y el porqué de sus acciones. No puedes juzgar a nadie sin saber realmente lo que ha tenido que vivir, solo eso diré respecto a los personajes de este libro.
Puntos técnicos y no tan técnicos
La historia está contada en primera persona por Jude, así que en todo el libro solo tendrás su perspectiva sobre lo que sucede. Eso me encanta pues no sabes más que ella y el misterio está a la orden del día. La redacción es muy rica y atrapante, siempre consigue la forma de captar la atención del lector y lo mantiene en ascuas, intrigado y motivado a querer saber más.
La trama tiene tantos hilos y sucesos que a veces puede confundir, pero si eres un lector atento siempre te verás atando cabos y quedando en shock con múltiples sorpresas.
A ver, desde mi perspectiva me pareció que Jude era una chica mayor y no una jovencita de apenas 19 años de edad. Sus ideas, su forma de pensar y sus opiniones fuertes la hacen ver como una mujer de más edad, pero no soy quien para discutir eso. A veces la vida nos hace madurar más rápido de lo debido para poder enfrentar lo que se venga.
En un principio me parece muy inmaduro que ella y sus amigos se enfrasquen en la idea de darles una lección a estos hermanos; sí, parece divertido pero luego hasta se pone peligroso y es cuando dices «¿Qué carajos? Eso es muy tonto». Entonces, a medida que la historia transcurre entiendes mucho mejor por qué la insistencia en destruirlos, lo cual es muy astuto y fascinante.
La historia está en Wattpad, no es una edición publicada y aun así prácticamente no tiene errores. Es impresionante, la autora se dedicó bastante en publicar un texto de calidad. Además, tiene la dosis suficiente de “romance” para conseguir que los lectores se enamoren de algunos personajes sin perder de vista el verdadero propósito de la trama.
Ahora, lo que no me agradó tanto es que la trama deja demasiado que desear. No sé si fue así que le fue saliendo la historia a la autora o a propósito quería provocarles un infarto por la incertidumbre a los lectores. Cuando parece que algo que se viene tratando por mucho va a llegar a una conclusión final, pues no, ocurre todo lo contrario; es como un muro dentro de la misma historia y a veces me sentí decepcionada y tuve que abandonar la lectura al menos por unas horas porque me sentía indignada.
Siento que quizá la trama está sobre trabajada, es como demasiado. No me mal entiendan, es genial, pero hay momentos en que simplemente es demasiado. Ni hablar del final. Es único, fuera de lo regular y muy interesante pero hubo aspectos en ese final que para Osmary no funcionaron y le quitaron valor a la intensidad de la historia que ya había conseguido armar la autora. Otro detalle fue que noté algunas inconsistencias que no mencionaré hasta el final debido a que contienen spoiler.
En fin, la historia es suprema, en verdad, la recomiendo altamente. Habrán capítulos donde te harás chequeo de conciencia propia, porque es que con tantas mentiras y engaños hasta llegas a dudar de tu propia mente. Sientes que te engañas a ti misma. Es genial, genial.
Frases que me gustaron
“Sí, me dolió, pero la gente tiene que romperse al menos una vez en la vida. Es ley. Hay que ver todas las piezas de uno mismo desperdigadas por el suelo para luego descubrir la forma de volverlas a unir.”
“Esa pose de machito duro e intimidante no me reducía a nada. Alcé la cara, igual de desafiante, y di un paso adelante, tipo: ven, imbécil, que si tú lanzas yo también arrojo.”
“Igual, ¿no es eso lo que les pasa a todos? Que te crees fuerte, indestructible, capaz de enfrentar el mundo, hasta que entonces te enamoras.”
“Lo comprendí de golpe. Eso es enamorarse y salir herido. Los síntomas son los mismos que los de un infarto al que le sigue la muerte segura, porque algo dentro de ti en realidad sí está muriendo, solo que sobrevives para vivir con ese cadáver interno.”
“Esa perra está loca. ¿Cómo es que todos se enamoran de ella? ¿Tiene vagina de oro o qué? La detesto.”

Puntuación:

*4.5 / 5*
Muy buena, la recomiendo y considero que es una historia digna de publicación; hasta se armaría una serie de televisión genial con toda la maraña de cosas que suceden en este libro. ¡Impresionante!
Vayan a disfrutar de esta historia en Wattpad.
Sobre la Autora
Alex Mírez, nació el 16 de octubre de 1994 en Caracas, Venezuela, un día en el que llovió a cántaros.
Desde temprana edad desarrolló un gran gusto por la lectura, bajo cuentos e historias, no siempre tan infantiles, que le contaba su abuelo. Manteniendo intereses tan específicos evolucionó hasta convertirse en alguien creativa, ocurrente y apasionada de las cosas que disfruta al máximo, por sobre las que siempre le dijeron que debía hacer.
Amante de la ciencia ficción, el suspenso y la fantasía, sus principales pasatiempos son: jugar videojuegos, luchar contra una oleada de ideas, leer y, por supuesto, escribir.
Esto último comenzó a hacerlo cuando tenía dieciséis años, incluso cuando trataban de inculcarle que no era lo correcto, y aunque al comienzo sus historias podían ser algo desprolijas e imperfectas, con el tiempo se dedicó a mejorar hasta el punto de llegar a ser capaz de editar sus propios escritos.
Ahora está graduada en Servicios Turísticos y junto con eso se abre espacio dentro de los estudios de informática y sistemas, con todo el interés de desarrollar aplicaciones móviles con el mismo cariño que expone sus historias. Y, a pesar de todo, no se detiene en nuevos proyectos.
¡Alerta de spoiler!
¡Alerta de spoiler!
¡Alerta de spoiler!
¡Alerta de spoiler!
*
*
*
Lo siguiente léelo solo si ya te pasaste por la historia.
*
*
*
¡Alerta de spoiler!
¡Alerta de spoiler!
¡Alerta de spoiler!
“Las mentiras que decimos a otras personas no son nada comparadas con las mentiras que nos decimos a nosotros mismos.”
Derek Landy (escritor irlandés de Literatura juvenil y guionista especializado en el cine de terror irlandés)
La historia está genialísima, la recomiendo muchísimo, es súper entretenida y de seguro sacas una que otra lección certera de ella.
Percibí un par de inconsistencias. Puede que sean cosas que me confundieron, así que si estoy mal corríjanme por favor. Son solo cosas que no comprendí y la verdad si alguien me lo explica seré inmensamente feliz. Aquí voy:
1. Me sorprendió mucho cuando todos recibieron un mensaje en Instagram de “Hendrik” que luego se sabe que la autora de eso fue Kiana, ¿correcto? ¿No? Mi pregunta es, ¿cómo rayos sabía ella que era la hermana de Hendrik? Ni siquiera Reagan supo hasta después y el único consciente fue Aegan, entonces ¿cómo fue que se dirigió a Jude como “vengadora” si de paso eso era algo tan personal entre los hermanos? No entendí.
2. Casi al final cuando Jude huye junto a Artie y Lander en auto, Artie apenas se entera en ese momento sobre lo que Dash había hecho, pero ya tenía planeado borrar los expedientes de él y Kiana del sistema. Eso fue demasiado veloz. No me pareció consistente, solo apresurado a darle una solución tajante en el mismo instante, y se agregó como si lo tuvieran planeado, entonces ¿ya sabía o no sabía nada?
¡Eso fue todo! Si es que hay más inconsistencias, no las percibí, la historia es muy absorbente. Algo que noté es que aunque al principio Jude se comunicaba a menudo con su mamá ya después como que desapareció del mapa.
Y por supuesto, el final. Ese final. Esto es lo que diré del final: GENIAL Y MUY ORIGINAL.
Sin embargo, para Osmary, esos “tres años” derribaron por completo el nivel de intensidad emocional que le tenía a la historia. No sé si estaré muy vieja para encontrarle sentido, pero vamos, tres años fue demasiado. Además, si realmente se iba a manejar ese número de años, la expresión al final de Jude cuando se queja con los Cash y sus amigos de ese tiempo, es decepcionante:
«―Igual no se me olvida que me hicieron esperar tres putos años ―les reclamé a todos de repente―. Así que ya sáquenme de esta porquería de isla y llévenme a comer una buena hamburguesa. Y que pase lo que tenga que pasar.»
¿Esa es la reacción de la intrépida y jodida Jude? Después de tres años abandonada a la deriva pudiendo perfectamente estar con ellos, ¿esa es su reacción? Para mí fue desagradable. De por sí ya tres años es demasiado, ella sufriendo en la isla y ellos juntos por otro lado. Fuera de lugar. Tal vez tres meses y hasta seis, pero ese tiempo no tiene ningún sentido. Y que luego lleguen todos muy felices de paso a jugarle bromas a ella y que se lo tome como si nada… por Dios, no. Pero ojo, eso es solo mi punto de vista, es lo que yo sentí con ese pedazo.
No creo que esa parte del final le reste a la historia, las dieciocho millones de vistas que tiene el libro no son solo porque sí. Es porque vale por completo la pena. Y bueno después de esa situación de la isla, la autora deja algo adicional al final que es una gaseosa fría y rica en medio del absurdo calor que deja lo anterior.
Eso fue todo, espero que les haya gustado la reseña y hayan disfrutado de esta historia tanto como yo. Gracias a Alex Mírez por esa creatividad y a su hermana por proporcionarle la idea. ¡Son increíbles!
Sígueme en: